POR QUÉ

El problema Sanitario de los Pueblos que sufren enfermedades crónicas es que éstas les impiden salir de la pobreza en la que viven. Se trata de una dificultad endémica, de larga duración, que no encuentra una solución definitiva, a pesar de los ingentes esfuerzos e inversiones que vienen dedicando organismos internacionales, países desarrollados y ONGs. Aunque no existe una única causa para esta situación pueden enumerarse varias de carácter natural y humano:

• Existencia de enfermedades endémicas y epidémicas.
• Climatología adversa.
• Geografía abrupta.
• Infraestructura de transporte y sanitarias rudimentarias.
• Carencias de recursos.
• Determinadas creencias y prácticas culturales.

Todas ellas son principio y resultado de la pobreza, contribuyendo a perpetuarla. El lento avance conseguido hasta ahora en su erradicación, no debe ser motivo para desistir en los empeños para mejorar la situación de estos pueblos, tanto con iniciativas de carácter global, como con otras de objetivos más concretos y limitados que complementen a las anteriores.

Entre estas últimas se está empezando a desarrollar una nueva forma de actuación, que intenta involucrar de formas más activas a las comunidades locales en la gestión de los proyectos de ayuda al desarrollo.

Tenemos un proyecto sólido y los recursos humanos necesarios inicial para que en un futuro formar los tan necesarios Agentes Comunitarios de Salud que serán corresponsables en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida en sus comunidades a través de la poderosa herramienta del conocimiento que adquieran en nuestro aliado estratégico la “Fundación de Medicina Tropicales”, que avalara con certificados los conocimientos de los Agentes de salud Comunitario. Con la finalidad de lograr que la población menos favorecida tenga acceso rápido, seguro y confiable a un servicio de salud dentro de su habitad natural, sin alterar su ritmo de vida, sino mas bien que lo adapten como una forma de vida.
La formación de Agentes Comunitarios de Salud, tarea que se realizara en etapas y de forma escalonada, para ello necesitamos contar con la financiación necesaria para garantizar que nuestro personal cuente con todo el apoyo logístico indispensable para realizar su tarea de levantamiento de datos demográficos, topográficos, selección del personal, educación de agentes y demás actividades a fines.

Nuestro mayor interés es contribuir de manera responsable y en equilibrio con la naturaleza y cultura de las poblaciones al bienestar físico y mental de los niños en edad escolar ya que hemos observado que debido al elevado índice de enfermedades tropicales en la zona tienen problemas como anemia, déficit de la atención, trastornos del aprendizaje, desnutrición, y esta población tan importante afectada por estas dolencias es el futuro y la esperanza de desarrollo de esta región.

Es por eso que para protegerlos los escogimos como línea de base; y buscamos llegar a cuidar de ellos a través de todos los cambios de comportamiento y el desarrollo de conductas saludables dentro de su ambiente diario para prevenir estas enfermedades, y que posteriormente ellos nos ayuden a lograr tener aldeas saludables con un agente comunitario de salud, quien les proporcionara medicina y supervisión de tratamientos sin que para ello deban trasladarse a lugares lejanos o invertir mucho dinero.

HAZ TU DONATIVO

Colabora con nosotros. Pincha y rellena tu ficha de suscripción o escríbenos a plantandosaude@gmail.com