DÓNDE

En el municipio de MUNICIPIO DE CARREIRO DE CASTANHO. Se encuentra en el Estado Brasileño de la AMAZONIA, cuya capital es Manaus. El acceso por vía fluvial es de 168 km, en los barcos regionales son 12 horas.  Por tierra, 102 km en línea recta, en transporte particular 4 horas, se debe cruzar el rio en balsa a partir del puerto de Careiro da Várzea, posteriormente continuar por la carretera BR-319.
Limita con los municipios de Careiro da Várzea, Borba, Autazes y Manaquiri,  sub-región del Rio Negro-Solimões, está a 30 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensión territorial de 6.374  Km².
Esta formado por 155 comunidades dispersas a lo largo del municipio con una población de unos 29.328 habitantes, que se encuentran distribuidos de la siguiente forma:


· Área Urbana 7.418 habitantes que representan un 25,30%
· Área Rural 21.328 habitantes que representan un 74,70%

Viven en pequeños caseríos, las casas son de madera y hojas de palmeras, que constituyen la vivienda típica de la zona.


Se trata de una población muy joven en la que más del 20% tiene menos de 15 años, el 75% entre 15 y 65 y el 5% más de 65 años y la esperanza de vida de 70 años que se ve limitada fundamentalmente por la existencia de diversas enfermedades tropicales. Siendo su principal forma de vida la pesca y el cultivo de cupuaçu.

La lejanía a la capital y precariedad de las infraestructuras de acceso mantienen la región en una situación ambiental muy poco afectada por la actividad humana, dotándola de un gran atractivo natural con gran diversidad de aves y peces. Sin embargo, este estado paradisiaco conlleva un aumento de las distancias y las dificultades para que la población acceda a los centros de salud, donde recibir la atención sanitaria adecuada. Este es un problema común a muchas de las regiones amazónicas.

HAZ TU DONATIVO

Colabora con nosotros. Pincha y rellena tu ficha de suscripción o escríbenos a plantandosaude@gmail.com