LAS ENFERMEDADES

LISTA DE ALGUNAS ENFERMEDADES TROPICALES


El anquilostoma es una lombriz parasitaria intestinal del hombre que usualmente causa pérdida de sangre intestinal, lo que a su vez produce anemia y desnutrición junto con una deficiencia en hierro. Como consecuencia, una infección masiva por anquilostoma puede conllevar graves problemas de salud y de educación en niños de edad preescolar y escolar así como en las mujeres en edad de concebir, incluso en mujeres embarazadas, así como en los individuos de bajas reservas férricas.

La esquistosomiasis, es una enfermedad causada por lombrices parasitarias de aguas contaminadas con heces humanas. El parásito esquistosoma puede penetrar la piel de las personas que se bañan o lavan en aguas contaminadas. El primer síntoma es erupción o irritación de la piel, seguido más adelante por fiebre, escalofrío y dolores musculares. A los individuos infectados repetidamente durante muchos años puede afectarles al hígado, los intestinos, así como a la vejiga y los riñones. Es causa importante de insuficiencia renal crónica.

La amebiasis o disentería amebiana es una enfermedad provocada por un parásito unicelular que prospera en condiciones sanitarias deficientes. Los síntomas a menudo son bastante leves y pueden consistir en deposiciones blandas, dolor de estómago y calambres abdominales. La disentería amebiana es una forma grave de amebiasis asociada con dolor de estómago, deposiciones con sangre y fiebre. En algunos pacientes la enfermedad llega a crear abscesos en el hígado. La amebiasis se encuentra entre las enfermedades parasitarias de mayor prevalencia en el mundo.

La enfermedad de Chagas es una infección producida por un parásito que llevan los insectos triatomínicos hematófagos que viven en las grietas y los agujeros de las viviendas deficientes, desde el sur de Estados Unidos hasta el sur de Argentina. Se calcula que en el mundo hay de 16 a 18 millones de personas infectadas, de las cuales 50.000 mueren cada año. Una tercera parte de los enfermos de Chagas sufre síntomas crónicos, y 10 ó 20 años después de contraer la infección aparece la insuficiencia cardiaca. El promedio de la expectativa de vida de quienes tienen los síntomas crónicos disminuye alrededor de nueve años.

La Leishmaniosis es una enfermedad parasitaria propagada por la picadura de un flebótomo (mosquito simúlido infectado). Puede presentarse en su forma cutánea y causar llagas, o en forma visceral y afectar los órganos internos. Las llagas cutáneas de la leishmaniosis pueden tomar meses o años en sanar si no se tratan. El daño a los órganos puede ser fatal.

La lepra es una enfermedad bacteriana con un período de incubación de aproximadamente cinco años. Los síntomas pueden tomar hasta 20 años en manifestarse. Se transmite por contacto cercano con casos no tratados por medio de minúsculas gotas de la nariz y la boca. La lepra afecta principalmente a la piel y los nervios. Si no se trata puede resultar en daño progresivo y permanente de la piel, los nervios, las extremidades y los ojos. Es una enfermedad curable y el tratamiento en las primeras etapas evita la invalidez física. Brasil es el segundo país del mundo con más incidencia.

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana común al hombre y a los animales. Las primeras etapas de la enfermedad pueden incluir fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, escalofríos, enrojecimiento de los ojos, dolor abdominal, ictericia, hemorragia en la piel y las membranas mucosas, vómito, diarrea y erupción. La infección en el hombre ocurre mediante contacto directo con la orina de animales infectados o por contacto con un entorno contaminado de orina, como la superficie del agua, el suelo y las plantas. Debido a que los síntomas son similares a los de otras enfermedades, es frecuente que no se diagnostique y no se conoce el número preciso de casos en el mundo.



El dengue es una infección transmitida por mosquitos endémica de regiones tropicales y subtropicales en todo el mundo. La fiebre del dengue es una enfermedad seria, parecida a la influenza, que afecta a los bebés, los niños y los adultos, pero que rara vez es fatal. La fiebre hemorrágica de dengue es potencialmente una complicación letal, caracterizada por fiebre elevada, fenómenos hemorrágicos, a menudo con hipertrofia del hígado, y, en casos graves, trastornos en la circulación. La OMS actualmente calcula que puede haber 50 millones de casos de la infección de dengue anualmente en todo el mundo.

La malaria es una enfermedad infecciosa de transmisión vectorial, que compromete enormemente la salud y el desarrollo socioeconómico de comunidades localizadas en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. Se estima que cerca de 500 millones de casos clínicos cada año.

HAZ TU DONATIVO

Colabora con nosotros. Pincha y rellena tu ficha de suscripción o escríbenos a plantandosaude@gmail.com